Presentación

Dise__o_final__original__portada_CD_Tantanakuy__885_x_885__615384303

En el mes de septiembre 2007 culminó en Málaga el proceso de creación de la Asociación Cultural Iberoamericana Tantanakuy, que había comenzado a ensayar en 2006 y dedicada desde esta orilla al estudio y difusión de las expresiones culturales iberoamericanas, con un especial enfoque sobre las diversas vertientes de sus artes musicales. En lengua Quechua, Tantanakuy significa “encuentro”. Para nosotros, esta palabra representa la esencia de nuestros principios fundacionales y alimenta el compromiso que tenemos con el desarrollo de los mismos.

Aunque formalmente establecida en Benalmádena, nuestra asociación se compone de miembros procedentes de distintas localidades de la provincia de Málaga e inclusive de Sevilla, todos vinculados al ámbito musical en general y al mundo coral en particular. Esta circunstancia nos permitió poner en marcha el núcleo de nuestro proyecto, como era la creación de una formación coral con denominación homónima. Las actividades del grupo coral mediante conciertos documentados, giras e intercambios así como la organización de talleres temáticos, conferencias, cursos y seminarios han sido, en nuestros primeros años, las principales herramientas de divulgación y promoción, a las que vino a sumarse en octubre de 2010 la primera edición del Encuentro de Cultura Iberoamericana Tantanakuy, iniciativa de carácter multidisciplinar que se ha ido consolidando con el tiempo. Además cuenta con un grupo instrumental que acompaña a la coral o bien interpreta temas en solitario.

Ya en 2008 comienza su intercambios con otras agrupaciones siendo el primero con el Coro de la Universidad dell’Insubria (Varese) donde presenta su primer Taller de Interpretación de Música Iberoamericana y la participación en un ciclo de conciertos junto a coros universitarios de la región de Lombardía. Actualmente sigue hermanado con el Chorus Insubriae y, a partir de aquel primer encuentro, han tenido varias oportunidades de cantar juntos sean en España como en Italia.En noviembre y a través del Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, Valentina Keil, miembro de la dirección musical de Tantanakuy impartió el curso “El juego y la música” que congregó a cerca de 40 participantes en las instalaciones del Centro Cultural Provincial.

En 2009 la necesidad de ampliar repertorio y sobre todo la preparación de la obra Misa Criolla de Ariel Ramírez con acompañamiento instrumental han ocupado gran parte de su calendario y, en el ámbito formativo, la actividad se ha centrado en sendos talleres de percusión, ambos impartidos por el Prof. Santiago Comín.

En el 2011 la Asociación Cultural Iberoamericana Tantanakuy ha llevado a cabo la grabación de su primer CD, actividad ésta que ha empeñado la casi totalidad del 1º semestre del año. Antes de las vacaciones de verano la coral ha sido invitada a participar del ciclo “Concerti nel Chiostro” organizado por el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Milán y en noviembre por el OCIb Otoño Cultural Iberoamericano para presentar sendos conciertos en Sevilla y Huelva. Además realizó el II Encuentro de Cultura Iberoamericana en El Centro Picasso de Torremolinos.

En el 2012 la Asociación Cultural Iberoamericana Tantanakuy ha comenzado su colaboración con la Productora Lastra y el Grupo Peruano “Alturas” con quienes ha presentado el espectáculo “América Canta” en teatros de gran relevancia como el Teatro Cervantes de Málaga y el Gran Teatro Falla de Cádiz. En mayo presentó dos conciertos en París, en junio recibió a la “Coral de las Américas” proveniente de Argentina organizando dos conciertos de hermanamiento y, durante el III Encuentro de Cultura Iberoamericana en El Centro Picasso de Torremolinos participaron dos agrupaciones vocales: La coral “Popayán de París” y el “Grupo Vocal e Instrumental Atlántico” de Galicia. Éste último concierto de hermanamiento fue repetido en la Cueva del tesoro del Rincón de la Victoria. Además ha continuado con sus conciertos-presentación de su CD “Crece desde el pie” en Marbella y Alhaurín el Grande.

Durante el primer semestre de 2013 la Coral ha realizado dos conciertos-presentación de su CD “Crece desde el pie” en las localidades de Istán (MA) y Carmona (SE), dos conciertos de hermanamiento en Galicia y ha solemnizado dos misas en Cazalla de la Sierra (SE) interpretando el día de Gloria parte de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.
Para el segundo semestre ha organizado su IV Encuentro de Cultura Iberoamericana “Tantanakuy” en el mes de octubre, por primera vez en el Puerto Deportivo de Benalmádena y el estreno de la Navidad Nuestra junto a la Misa Criolla del compositor Ariel Ramírez.

Los primeros meses del 2014 presentó una vez más la Misa Criolla y Navidad Nuestra en Marbella y se dedicó a la preparación de nuevos temas iberoamericanos para su nuevo espectáculo “De boca en boca” presentados en Mijas y Marbella. Este verano participó una vez más en el “Verano Cultural de Carmona” y en octubre organizó su V Encuentro de Cultura Iberoamericana Tantanakuy por segunda vez en el marco incomparable del Puerto Deportivo de Benalmádena. Para finalizar el 2014 ha presentado la Misa Criolla y Navidad Nuestra en la provincia de Granada.

Durante el primer semestre de 2015 la Coral, desde este año denominada Grupo Vocal Iberoamericano “Tantanakuy”, ha presentado conciertos en varias localidades de la provincia de Málaga y Sevilla y en 2016 ha organizado un viaje al norte de Italia para reencontrarse con las agrupaciones amigas Coro dell’Università dell’Insubria de Varese y Coro “Penna Nera” de Gallarate y se ha presentado en concierto junto a la primera agrupación y el Coro de la universidad Bocconi de Milán. Además ese mismo año ha organizado su Encuentro de Cultura Iberoamericana «Tantanakuy» en Marbella, a favor de AECC (Asociación Española contra el cáncer, Marbella) y el concierto benéfico «Cantando para no olvidar», ciclo que continúa hasta la fecha, a favor de ASALBEZ (Asociación de Cuidadores y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana)en el marco del Fair Saturday.

En 2017 ha tenido la oportunidad de cantar en la Sagrada Familia de Barcelona gracias a un intercambio con la Coral “Sant Lluis (BA) y ha continuado con la presentación de su espectáculo «De boca en boca» y sus conciertos benéficos.

Sin duda el año 2018 estuvo marcado por nuestro viaje a Praga y a Kladno en República Checa y el 2019 por la puesta en marcha de nuestro proyecto de concierto participativo «Málaga canta Iberoamérica» con temas como la Misa Criolla de Ariel Ramírez y temas iberoamericanos, junto al Coro Joven del CPM Gonzalo Martín Tenllado de Málaga, presentado en concierto el 16 de noviembre en el Auditorio del CPM Gonzalo Martín Tenllado de Málaga. Además terminamos el año cantando la Navidad junto al citado Coro Joven en la Plaza de la Constitución de Málaga.

Actualmente está dirigido por Rosana Dalmasso y Óscar Luis Sánchez Valverde y forma parte del Circuito de la Diputación de Málaga.