Presentación

Dise__o_final__original__portada_CD_Tantanakuy__885_x_885__615384303

Presentación «Coral iberoamericana Tantanakuy»

En el mes de septiembre 2007 culminó en Málaga el proceso de creación de la Asociación Cultural Iberoamericana Tantanakuy, que había comenzado a ensayar en octubre del 2006, y dedicada desde esta orilla al estudio y difusión de las expresiones culturales iberoamericanas, con un especial enfoque sobre las diversas vertientes de sus artes musicales. En lengua Quechua, Tantanakuy significa “encuentro” y esta palabra representa la esencia de sus principios fundacionales y alimenta el compromiso que tiene con el desarrollo de los mismos.

Aunque formalmente establecida en Benalmádena, la Asociación se compone de miembros procedentes de distintas localidades de la provincia de Málaga e inclusive de Sevilla, todos vinculados al ámbito musical en general y al mundo coral en particular. Esta circunstancia permitió poner en marcha el núcleo de su proyecto, una formación coral con denominación homónima.

El repertorio estrenado hasta hoy por la coral alcanza ya un número cercano a las sesenta obras de una treintena de estilos y ritmos representativos de quince países iberoamericanos. Si bien varios directores de la provincia han participado en esta agrupación actualmente está dirigida por la Prof. Rosana Dalmasso.

 

Currículum de «Coral iberoamericana Tantanakuy»

Ya en 2008 comienza su intercambios con otras agrupaciones siendo el primero con el Coro de la Universidad dell’Insubria (Varese) donde presenta su primer Taller de Interpretación de Música Iberoamericana y la participación en un ciclo de conciertos junto a coros universitarios de la región de Lombardía. Dicho hermanamiento con el Chorus Insubriae ha continuado en el tiempo y varias han sido las oportunidades de compartir escenario tanto en España como en Italia.

En noviembre del mismo año y a través del Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, Valentina Keil, miembro de la dirección musical de Tantanakuy en aquel entonces, impartió el curso “El juego y la música” que congregó a cerca de 40 participantes en las instalaciones del Centro Cultural Provincial.

En 2009 la necesidad de ampliar repertorio y sobre todo la preparación de la obra Misa Criolla de Ariel Ramírez con acompañamiento instrumental han ocupado gran parte de su calendario y, en el ámbito formativo, la actividad se ha centrado en sendos talleres de percusión, ambos impartidos por el Prof. Santiago Comín.

El año 2010 fue dedicado a diversas actuaciones de la Coral Iberoamericana junto a Chorus Insubriae de la Universidad de Varese interpretando la Misa Criolla tanto en diversas localidades del norte de Italia como del sur de España.

En el 2011 la Asociación Cultural Iberoamericana Tantanakuy llevó a cabo la grabación de su primer CD, actividad ésta que ha empeñado la casi totalidad del 1º semestre del año. Antes de las vacaciones de verano la coral fue invitada a participar del ciclo “Concerti nel Chiostro” organizado por el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Milán. Esta importante colaboración tuvo su origen en la presencia de Rosana Dalmasso, presidenta de la Asociación y directora musical, en el prestigioso centro docente milanés a primeros de marzo, invitada por el Prof. Domenico Zingaro, jefe de su departamento de Dirección Coral, para impartir unas Clases Magistrales sobre Música Iberoamericana. En noviembre participó en el OCIb Otoño Cultural Iberoamericano para presentar sendos conciertos en Sevilla y Huelva. Además realizó el II Encuentro de Cultura Iberoamericana en El Centro Picasso de Torremolinos.

En el 2012 la Asociación Cultural Iberoamericana Tantanakuy colaboró con la Productora Lastra y el Grupo Peruano “Alturas” con quienes presentó el espectáculo “América Canta” en teatros de gran relevancia como el Teatro Cervantes de Málaga y el Gran Teatro Falla de Cádiz. En mayo presentó dos conciertos en París, en junio recibió a la “Coral de las Américas” proveniente de Argentina organizando dos conciertos de hermanamiento y, durante el III Encuentro de Cultura Iberoamericana en El Centro Picasso de Torremolinos participaron dos agrupaciones vocales: La coral “Popayán de París” y el “Grupo Vocal e Instrumental Atlántico” de Galicia. Éste último concierto de hermanamiento fue repetido en la Cueva del tesoro del Rincón de la Victoria. Además continuó con sus conciertos-presentación de su CD “Crece desde el pie” en Marbella y Alhaurín el Grande.

Durante el primer semestre de 2013 la Coral llevó a cabo dos conciertos-presentación de su CD “Crece desde el pie” en las localidades de Istán (MA) y Carmona (SE), dos conciertos de hermanamiento en Galicia y ha solemnizado dos misas en Cazalla de la Sierra (SE) interpretando el día de Gloria parte de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.
Para el segundo semestre organizó su IV Encuentro de Cultura Iberoamericana “Tantanakuy” en el mes de octubre, por primera vez en el Puerto Deportivo de Benalmádena y el estreno de la Navidad Nuestra junto a la Misa Criolla del compositor Ariel Ramírez.

Durante los primeros meses del 2014 presentó una vez más la Misa Criolla y Navidad Nuestra en Marbella y se dedicó a la preparación de nuevos temas iberoamericanos para su nuevo espectáculo “De boca en boca” presentados en Mijas y Marbella. Ese verano participó una vez más en el “Verano Cultural de Carmona” y en octubre organizó su V Encuentro de Cultura Iberoamericana Tantanakuy por segunda vez en el marco incomparable del Puerto Deportivo de Benalmádena. Para finalizar el 2014 presentó la Misa Criolla y Navidad Nuestra en la provincia de Granada.

Durante el primer semestre de 2015 presentó conciertos en varias localidades de la provincia de Málaga y Sevilla y en 2016 organizó un viaje al norte de Italia para reencontrarse con las agrupaciones amigas Coro dell’Università dell’Insubria de Varese y Coro “Penna Nera” de Gallarate y presentándose en concierto junto a la primera agrupación y el Coro de la universidad Bocconi de Milán. Además ese mismo organizó su Encuentro de Cultura Iberoamericana «Tantanakuy» en Marbella, a favor de AECC (Asociación Española contra el cáncer, Marbella) y el concierto benéfico «Cantando para no olvidar», a favor de ASALBEZ (Asociación de Cuidadores y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana)en el marco del Fair Saturday.

En 2017 tuvo la oportunidad de cantar en la Sagrada Familia de Barcelona gracias a un intercambio con la Coral “Sant Lluis (BA) y continuó con la presentación de su espectáculo «De boca en boca» y sus conciertos benéficos.

Sin duda el año 2018 estuvo marcado por su viaje a Praga y a Kladno en República Checa y el 2019 por la puesta en marcha de su proyecto de concierto participativo «Málaga canta Iberoamérica» con temas como la Misa Criolla de Ariel Ramírez y temas iberoamericanos, junto al Coro Joven del CPM Gonzalo Martín Tenllado de Málaga, presentado en concierto el 16 de noviembre en el Auditorio del CPM Gonzalo Martín Tenllado de Málaga. Además finalizó el año cantando la Navidad junto al citado Coro Joven en la Plaza de la Constitución de Málaga.

En el 2020 fueron interrumpidas las actuaciones presenciales, incluido su proyecto más ambicioso: el concierto participativo de la Misa Criolla que estaba previsto para la primavera de ese año en el Auditorio de Benalmádena, debido a la pandemia del COVID 19 y durante ese periodo mantuvo ensayos y actuaciones virtuales, montajes de videos y conciertos en streaming a través de sus redes sociales. El 2021 continuó con restricciones a nivel sanitario y llevó a cabo conciertos solamente en la provincia de Málaga y participando de obras virtuales como el montaje de las composiciones del Mº Damián Sánchez sobre poesía de Federico García Lorca.

Finalmente en el 2022 logró recuperar algo de normalidad concretando un intercambio con el Coro Gurasoak San Viator proveniente de Vitoria, también pospuesto por la pandemia, y la colaboración en varios conciertos con el grupo Túpac Amaru. También presentó, además de varios conciertos en la zona, una conferencia cantada en el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando de Benalmádena y finalizó el año con algunos conciertos navideños y retomando la organización del concierto participativo “Misa Criolla” que tendrá lugar en el primer semestre de 2023.